Coffee Coaching - HP y Microsoft Blog en español
El blog de Coffee Coaching español sirve como una comunidad hispanohablante donde los distribuidores para PYMES pueden aprender sobre las soluciones de HP y Microsoft.

Curso básico: Licenciamiento de Software

¿Cómo podemos introducir una Licencia?

 

Esto depende del tipo de la Empresa, ya sea pequeña o mediana. Es indispensable adquirir una licencia de Software para un nuevo servidor, ya que HP y Microsoft trabajan juntos para desarrollar la tecnología y estrategia. Hay que asegurarse de que el servidor HP ProLiant soporte el sistema operativo Windows Server más reciente, es necesario tomar en cuenta que HP dará soporte al hardware Y Microsoft al Software alrededor de cinco años. Es un largo plazo, pero no es permanente.

 

 

 Al comprar las versiones más actualizadas, obtendrás el soporte para ambos, Debemos elegir la mejor opción para el licenciamiento:

 

  • Las de venta al menudeo.
  • Las que ofrecen los fabricantes de equipos originales en nuestro caso HP y son conocidas como OEM.
  • Licencias por volumen de Microsoft.

Por esta ocasión haremos a un lado a las que se ofrecen al menudeo, pues partiremos de las que son más adecuadas para una PYME, a ellos les interesa un flujo efectivo, cuidan mas los gastos y el menudeo es la opción más costosa para ellos. Al comprar el Software, aunque se trate de una solución completa y cuente con términos de licencia flexibles, no representa una inversión comercial. Para las PyMes es más recomendable adquirir las licencias OEM o las licencias por volumen de Microsoft, pero ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál es el que deben adquirir o elegir para sus clientes?

 

La diferencia es que las licencias OEM cuentan con mejores precios para aquellas PyMes que perciben la tecnología de información como algo funcional y la adquieren cuando la necesitan. La licencia por volumen de Microsoft o licencia abierta, les ofrece mayor valor a las PyMes que perciben la tecnología de información, como una estrategia e invierten en mantenimiento de IT a través de un tercero, así que no existe ninguna diferencia en cuanto al software, pues es el mismo software de Microsoft sin embargo el precio es distinto.

 

Normalmente las licencias abiertas tienen un precio entre el 10% y el 20% mayor, el soporte es ligeramente diferente. Con las licencias OEM se obtiene el soporte directamente de HP, así que el mismo número telefónico que se utiliza para obtener soporte para un servidor HP ProLiant, es el mismo número que se utilizara para obtener soporte del sistema operativo bajo licencia OEM. En cambio en el  caso de las licencias abiertas cada uno se maneja de manera independiente y el soporte para el sistema operativo proveniente de Microsoft.

 

Hablemos sobre los derechos de la licencia, cuando obtienen software de Microsoft incluye términos de licenciamiento para el usuario final, es decir su cliente o la PYME, en cambio la licencia OEM permanece con el Hardware, esto quiere decir que  es parte del servidor. Por ejemplo HP remplaza el Hardware por garantía, también remplaza la licencia del sistema operativo, así que es una opción conveniente para las PyMes, ya que se obtienen el Hardware y el Software juntos a un mejor precio. Cuando se paga por una licencia abierta se obtiene flexibilidad en la licencia adquirida estratégicamente por las PyMes, esto les permite comprar el Software por separado del Hardware y así instalar el sistema operativo en diferentes servidores a través del tiempo. El remplazo del Software puede obtenerse en ambos tipos de licencia y lo mismo aplica en el caso del Downgrade media.

 

El seguro del Software, se puede adquirir casi para todo el portafolio de productos en ambos tipos de licencia, así que la diferencia está en el precio y la flexibilidad de la licencia. Si han elegido una licencia OEM en un servidor HP ProLiant para PyMes, existen dos maneras de obtener esta licencia, puede venir como una solución integrada en un HP SmartBuy o en un HP ROK, los HP SmartBuy son excelentes opciones pues son pre configuraciones estándar de servidores HP ProLiant y sistemas operativos de Windows a un gran precio, pero si se necesita elegir un modelo de servidor Hp ProLiant especifico para cubrir las necesidades de su cliente o PYME o una versión especifica del sistema operativo Microsoft, es más recomendable comprar un HP ROK.

 

HP ROK es una licencia OEM que se vende a través de distribuidores para revendedores como ustedes; es el mismo principio que el de la licencia System Builder de Microsoft solo que es de HP y por lo tanto se obtienen beneficios adicionales, el Software trabaja exclusivamente con servidores HP ProLiant, así que el soporte proviene de HP, con tan solo una llamada obtendrán soporte técnico para su Software y Hardware. Y si ya son miembros de HP PartnerOne conservan los beneficios de HP, por otro lado si están en la red de socios de Microsoft vienen incluidos los beneficios de Microsoft. Es una gran opción para los revendedores que atienden a las PyMes funcionales.

 

Pueden obtener más información sobre ROK en la sesión grabada por Eva Moral y Esther de Nicolás Benito.

 

 En resumen:

 

  • Nuevos servidores requieren nuevas licencias de sistemas operativos.
  • Las licencias OEM tienen el mejor precio y soporte para PyMes transaccionales.
  • La licencia abierta tiene mayor valor y flexibilidad para tus clientes con un enfoque estratégico.
  • Al adquirir una licencia OEM para un servidor HP ProLiant es conveniente
  • Comprar una licencia HP OEM y adquirirlo a través de un distribuidor HP ROK es la mejor opción.

 

Si tienes preguntas o comentarios te invito a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Blog, Facebook o Twitter.

 

Hasta pronto.

 

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
About the Author
Communicologist specialized in Audio-visual production, post-production and graphic arts. - Worked 3 years in customer service - Teach...


Follow Us
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation