HP Converged Infrastructure Blog en Español
Mira aquí cómo la Infraestructura Convergente HP impulsa un Nuevo Estilo de TI, donde los viejos silos de networking, almacenamiento, servidores y seguridad se aúnan en un centro de datos administrado en forma simple y orientada al negocio.

2014: Un año de inestabilidad y oportunidades

wtlogo.jpg

elier-cruz.pngPor Elier Cruz 

 

Arquitecto de seguridad de HP Enterprise Security

 

2014 será un año de inestabilidad para la mayoría de las organizaciones. Para los optimistas, será un año en el que muchas de las tecnologías que se introdujeron en el entorno de negocios comenzarán a proporcionar nuevos y significativos niveles de valor, sin embargo para los pesimistas, será otro año de cambios no deseados.

 

RegístrateWT.PNG

Uno de los cambios que adoptarán las organizaciones será moverse de un enfoque en el suministro de servicios (incluso la nube), como un commodity, a una auténtica necesidad de valor real. Esto, en forma definitiva, alterará las métricas de los acuerdos de nivel de servicio, donde se comenzará a dejar de medir el desempeño del commodity (como el tiempo de actividad o tiempo de disponibilidad) para orientarse a mediciones más enfocadas hacia la empresa, el valor que obtengo y que calidad obtengo.

 

Muchos de los actores del sector de servicios comenzarán a ofrecer soluciones que eleven la cadena de valor y se concentren directamente en procesos empresariales. Los proveedores de Software como Servicio (SaaS) se moverán hacia la subcontratación de procesos de negocios (BPO) por ejemplo, lo que hará que asuman áreas de responsabilidad totalmente nuevas.

 

Estos mismos tipos de cambios se producirán dentro de las organizaciones de soporte de TI. Los servicios en el lugar de trabajo, actualmente enfocados en apoyar la tendencia BYOD (en la que los empleados utilizan sus propios dispositivos en la empresa), deberán adoptar la tendencia a que los empleados usen sus propios servicios (Bring Your Own Service), una visión más enfocada en el entorno de lo que se realmente se necesita para responder a las necesidades actuales de las empresas. La seguridad informática y la coordinación/gerenciamiento de servicios se volverán aún más críticas para apoyar a las organizaciones, ya que una gran parte del trabajo será suministrado por terceros.

 

En 2013, HP habló bastante sobre el nuevo estilo de TI. En 2014, un nuevo estilo de negocios más social, móvil, flexible, impulsado por la información, seguro y automatizado generará mayores niveles de valor, y permitirá que se adopten grandes cambios. Por ejemplo: 

 

En 2012 surgió una amplia variedad de recursos de computación ubicua (y aún más en 2013) pero, en 2014 ,estos recursos serán incorporados en más empresas y procesos personales.  Y dejarán de ser dispositivos aislados para convertirse en redes integradas e incluyentes. A medida que los costos y la necesidad de energía se reduzcan, estos recursos se incorporarán en más productos (y en producción, por ejemplo limitando el desperdicio), lo que optimizará los resultados. Esto también permitirá una visión de más cosas definidas por software de las computadoras en los productos.

 

La inestabilidad que implica este cambio se evidenciará rápidamente en 2014.

 

Otro cambio será el enfoque de poder brindar cualquier tipo de servicio definido por software. Conceptos como OpenStack para SO de nube y OpenFlow para redes definidas por software comenzarán a permear más la pila de valor en las organizaciones brindando un enfoque más abierto e inteligente del reconocimiento de patrones y la optimización de procesos durante 2014. Este enfoque permitirá la estandarización, además de la personalización y posibilitará nuevos niveles de flexibilidad y aplicabilidad empresarial.

 

Vivimos en el inicio de una nueva Revolución Industrial y una excelente oportunidad para Latinoamérica, donde tecnologías como Big Data brindarán a muchas industrias el poder contar con un orden para el caos informático por los grandes volúmenes de información y la recompensa será el conocimiento privilegiado de las tendencias que hay detrás del desempeño de la empresa.

 

El software y la Información serán las nuevas palancas de desarrollo para los países.

 

En 2014, el software incorporará fuentes de información y análisis más flexibles, lo que permitirá mayores niveles de automatización y sistemas de acción. Para los usuarios finales, probablemente veremos mucho trabajo y cambios de interfaz a medida que HTML5 integre más capacidades para voz, video y las organizaciones comiencen a aprovechar estas capacidades en diversos dispositivos. Se incorporará al software empresarial una amplia variedad de interfaces espaciales (gestuales), táctiles, de voz, que saldrán del segmento del consumidor. Esto permitirá que las organizaciones aprendan del segmento del consumidor la adopción de nuevas interacciones de usuario, como lo realizamos con nuestras consolas de juegos de última generación. Pasaremos de una visión de ‘primero móvil’ al desarrollo de una visión de  'la interfaz usuario móvil'; afortunadamente, con HTML5 eso no será un gran problema.

 

“La información en la palma de la mano, será la información que te encuentra”

 

El portafolio de software que se construyó mediante el éxito de todos los proyectos previos deberá reevaluarse en 2014 con relación a estos servicios y a las necesidades revisadas de la empresa. Las interfaces móviles permitirán que la empresa aproveche las ventajas de la computadora que todo el mundo lleva consigo. Esta perspectiva centrada en el entorno permitirá que los empleados se comprometan más con los procesos, los clientes y otros empleados, dándoles más capacidades y permitiendo que ellos den más capacidades a otros.

 

Las organizaciones necesitarán evaluar qué será abundante en este mundo de 2014 y qué escaseará para ellos. Aquellos que reconozcan esta distinción tendrán una ventaja significativa para el planeamiento y la eliminación de la inestabilidad. Probablemente todos reconozcan que la seguridad, la privacidad y el tiempo (atención) serán escasos, pero ¿qué otra cosa puede optimizarse y usarse de forma diferente para proporcionar ventajas?

 

Los empleados comprometidos y motivados continuarán siendo escasos. Creo que las empresas necesitarán invertir más en orientación y desarrollo de forma interna, para permitir un proceso de creación de talento más predecible. A pesar de que es posible aplicar una variedad de técnicas de capacitación para lograr esto, el enfoque pasivo surgido durante la era .com ya no será aceptado por las empresas ni sus empleados y las nuevas habilidades y administración del cambio necesarias para producir una modificación en las empresas serán reconocidas y satisfechas en 2014.

 

Las organizaciones que puedan adaptarse rápidamente a la volatilidad que las rodea permanecerán estables y controladas. Una gran parte de la inestabilidad puede predecirse, a pesar de que ciertas situaciones continuarán sorprendiéndonos siempre. Ser flexible y estar alerta puede hacer que esas situaciones se conviertan en oportunidades.

 

Para finalizar, recuerdo un gran profesor de Stanford University, Dan Boneh, donde en su ponencia de criptografía explicaba algo que tengo muy presente y que nos indica el inicio de esta nueva Revolución Industrial: “Vivimos en una era donde las computadoras funcionan con física clásica para simular un universo que funciona por medio de física cuántica. ¿Se imaginan el potencial de análisis del volumen de información y sus aplicaciones cuando sea una realidad la computación cuántica eliminando las limitaciones actuales?”

 

Ese es el futuro para la economía global: Big Data, Movilidad, Software, Robótica e Impresión 3-D.

 

  • Más información aquí
  • Mire aquí la agenda del evento

Siganos.jpg

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Laura es periodista, escritora y docente especializada en estudios sociales de la tecnología, la innovación, la informática y las telecomuni...
Featured


Follow Us
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.