Innovaciones y Tendencias en Tecnología Informática Empresarial
Un blog sobre cómo las empresas de Latinoamérica pueden ir hacia el Nuevo Estilo de TI, con la ayuda de infraestructura de redes, almacenamiento, servidores, sistemas convergentes, software y servicios de Hewlett-Packard, así como de sus soluciones para computación en nube (Cloud), Big Data, seguridad informática y movilidad.

El CIO y el nuevo estilo de TI

Siganos.jpgRene-Aerdts.jpgPor René Aerdts,

Tecnólogo principal de Cloud Enablement, HP Enterprise Services y Fellow de HP

 

Hace unos meses tuve la suerte de participar en un debate en un webcast sobre los CIO y el Nuevo estilo de TI con Michael Friedenberg, CEO mundial de comunicaciones de IDG y editor de la revista CIO. Michael compartió los resultados de su encuesta anual State of the CIO.

 

A medida que debatimos de qué forma los CIO pueden mantener su relevancia, una estrategia que estaba entre las principales está perdiendo peso. Peso heredado.

 

Reconocidamente, la liberación de las tecnologías heredadas y la inversión de más dólares de TI en tecnologías innovadoras es una de las razones por las que el CIO se encuentra bajo una tremenda presión. Una gran parte de esta presión se debe a la forma como el mercado continúa evolucionando. El área de TI nunca antes sufrió tantos cambios a un ritmo tan acelerado.

 

Tormenta tecnológica

“Realmente vemos las culminación de diversas e importantes tendencias tecnológicas golpeando al mismo tiempo, ya sea la nube, movilidad o big data”, dice Michael. “Me gusta llamar a eso el monstruo de tres cabezas. Y no se puede dejar de considerar lo social y la consumerización de la TI.”

 

cio.jpgConcuerdo. Las tasas de crecimiento promedio de estas terceras tecnologías de plataforma que están en el centro de este cambio turbulento están aproximándose a 11 por ciento. Esto contrasta con las segundas tecnologías de plataforma que adoptaron los CIO —redes, almacenamiento y poder de cómputo—, en las que el crecimiento es de tan solo 0,5 por ciento.

 

Para sobrevivir a este entorno, los CIO deben reducir su enfoque en lo operacional e intensificar su énfasis en la estrategia de negocios y en los procesos de transformación. En el pasado, la TI era muy predecible. El nuevo mundo es mucho más suelto. Y en lugar de miles de cosas, ahora estamos hablando de millones y miles de millones de cosas que deben hacerse en tiempo real.

 

El reinicio del CIO

¿De qué forma puede adaptarse el CIO? Construyendo una sólida relación con los empleados, los socios y los clientes, afirma Michael. Los tres conjuntos de capacidades más débiles entre los CIO son marketing, conocimiento del sector y comunicaciones. “Abandone su escritorio y pase tiempo con sus clientes internos y externos. Sonría más”, agrega. 

 

Todo se trata de desempeño ahora, en lugar de soporte. La “I” del CIO en transformación debe ser de integración o innovación. El CIO necesita impulsar el cambio y atender a los clientes al ritmo de la demanda. Si, en cambio, la "I" significa inercia o ineficiencia, entonces el CIO no está impulsando el cambio o el valor estratégico y se arriesga a ser irrelevante.

 

Conozca más sobre la forma como los cambios en la TI están alterando el rol del CIO viendo el webcast HP Innovation Insight, “El CIO y el nuevo estilo de IT.”

 

Acerca del autor

Como tecnólogo principal y líder de la organización Cloud Enablement, dentro de HP Enterprise Services, René Aerdts, Ph.D., crea y proporciona dirección y contenido con relación a las últimas tecnologías y soluciones para clientes clave. En reconocimiento a sus logros tecnológicos excepcionales, René se convirtió en un Fellow de HP, un título que distingue a los líderes intelectuales más innovadores de HP.

Etiquetas: CIO| nuevo estilo de TI
Pestañas: Nube y Big Data
Comentarios
por Jaime Terán Moya el ‎08-05-2014 03:59 PM

Muy de acuerdo, el CIO tiene que estar en la estrategia, y aquí también el CEO debe asegurarse de que esto ocurra. En cualquier caso, el CIO tiene las herramientas para mostrar el valor que se puede crear mas alla de los requerimientos del negocio. Si el CIO no se hace dueño de la innovación o la integración, alguien mas tomará ese rol.

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Laura es periodista, escritora y docente especializada en estudios sociales de la tecnología, la innovación, la informática y las telecomuni...
Featured


Follow Us
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.