Innovaciones y Tendencias en Tecnología Informática Empresarial
Un blog sobre cómo las empresas de Latinoamérica pueden ir hacia el Nuevo Estilo de TI, con la ayuda de infraestructura de redes, almacenamiento, servidores, sistemas convergentes, software y servicios de Hewlett-Packard, así como de sus soluciones para computación en nube (Cloud), Big Data, seguridad informática y movilidad.

La metamorfosis del centro de datos: ¡hemos visto el futuro y ya está aquí!

Siganos.jpg

richard_sawyer_2.jpgPor Richard L. Sawyer,

Estratega, HP Critical Facilities Services

 

Hay veces en su carrera en que los acontecimientos de repente parecen unirse y emergen nuevos patrones que desafían su experiencia y dan una idea de "The Next Big Thing". Tal experiencia me pasó recientemente y el resultado fue una revelación más que bienvenida.

 

El primer evento fue una visita al sitio de un cliente que está empleando HP EcoPODs para construir una gran planta de procesamiento de información. Es un centro de datos, pero no uno que alguien en el negocio de centros de datos podría haber imaginado hace 10 años. Atrás quedaron las grandes estructuras de las instalaciones, desaparecieron grandes conjuntos generadores de reserva, se han ido los grandes sistemas eléctricos UPS de varios módulos (sistema de alimentación ininterrumpida), desaparecieron (lo más sorprendente de todo) las grandes plantas de enfriadores mecánicos por refrigeración. Todo se ha ido, todo el "kit" tradicional, como nuestros hermanos británicos se refieren a ella. El centro de datos se apega a lo esencial, que es una fábrica de procesamiento de la información. Nada más.

 

ecopod.jpgEntonces, ¿qué te parece? Un campo vacío con losas de hormigón que sostienen las estructuras como contenedores de envíos rematados con sistemas de enfriamiento adiabático muy bien diseñados, con generadores de alta tensión en la columna vertebral de alimentación, con mínimo transformador y switchgear. Cada EcoPOD contiene aproximadamente 3.000 servidores para uso general, unidades UPS en racks, un par de switching routers y algunos elementos de seguridad y protección contra incendios. Eso es todo. No hay espacio para gente, ningún sistema altamente redundante, ni torres de refrigeración (el claro indicativo para detectar a un centro de datos tradicional). Y, sobre todo, ¡no hay suelo elevado!

 

Si tu carrera en los centros de datos se inició en la era  del mainframe, como la mía, tu definición de un centro de datos acaba de ser cambiada:

 

  1. La redundancia es ahora un problema de TI. Los sistemas de hardware y software que componen la arquitectura de TI fallan más internamente, aprovechando la tecnología cloud, en lugar de depender de los sistemas de infraestructura de instalaciones súper endurecidas, altamente redundantes.
  2. Los sistemas de refrigeración mecánicos grandes son historia. Los sistemas de enfriamiento adiabático utilizan aire exterior para enfriar, no importa qué tan caliente o húmedo sea – se eliminan las plataformas tecnológicas de refrigeración mecánicas introduciendo un nuevo nivel de eficiencia.
  3. La dotación de personal se reduce a niveles mínimos, incluso para  operaciones24 x 7. Los sistemas pueden ser "fijos en fallas" eliminando el costoso mantenimiento preventivo basado en el calendario, y el monitoreo es remoto, aprovechando la experiencia del capital humano a través de sitios y  arreglos de grandes equipos. 
  4. El software es el rey. La carga de trabajo de TI es virtual y móvil, las operaciones de instalación y carga de trabajo están basadas en software "servicio a la carta".

Todo esto es posible gracias a la tecnología de la nube y la virtualización de servidores, y el efecto sobre los conceptos de centro de datos y el diseño es profundo.

 

El segundo evento fue la lectura de un white paper publicado por Lawrence Berkeley National Laboratories: El potencial de eficiencia energética del software basado en la nube, de E. Masanet, A. Shehabi et al (junio 2013). El documento plantea que habría hasta una reducción del 87% en el consumo de energía del centro de datos de los EE.UU. si el correo electrónico, la productividad (procesador de textos, hojas de cálculo, etc.) y las funciones de gestión de relaciones con los clientes se movieran, de manera colectiva, a los servicios basados en la nube, en lugar de ser atendidas desde armarios de servidores, centros de datos pequeños y de nivel empresarial. Aunque esta cifra puede ser una utopía (todas esas funciones tendrían que ser confiadas a los proveedores de nube), el hecho de que una carga eléctrica significativa se pueda reducir mediante el uso de la nube es un hecho.

 

La primera de mis experiencias con HP EcoPODs solo confirmó cómo eso puede suceder. La construcción de un centro de datos para satisfacer las necesidades mínimas de los equipos de TI, conduce a muy buenos números PUE (por lo tanto, de alta eficiencia), y la inversión de capital al mínimo, los cuales son temas candentes en la transformación de centros de datos.

 

Así que las dos experiencias se reunieron en un nexo interesante, y me dejó pensando en qué vendrá después.

 

  • Aprenda cómo HP Critical Facilities Services puede ayudar a diseñar y construir un centro de datos que se ajuste a sus necesidades de negocio cambiantes con menor capital de instalaciones y costos operativos. 
  • Para aprender más sobre mí y cómo puedo ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos de negocio, visite mi perfil en Experto de Tecnología HP.

 

Pestañas: Convergencia
Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Escriba los caracteres que vea en la imagen superior.Escriba las palabras que oiga.
Buscar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Querías decir 
About the Author
Laura es periodista, escritora y docente especializada en estudios sociales de la tecnología, la innovación, la informática y las telecomuni...
Featured


Follow Us
The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the Terms of Use and Rules of Participation.